La cumbia santafesina es un estilo musical surgido en la Santa Fe, Argentina. Se distingue por tener como instrumento principal a la guitarra. Otra característica distintiva de la cumbia santafesina con respecto a otros subgéneros del resto de la cumbia argentina es que sus letras tienen principalmente temática romántica.

La cumbia santafesina comenzó a mediados de la década de 1960 con la creación del Grupo Santa Cecilia, quienes adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial, con una distintiva influencia de ritmos nacionales como el Chamamé y algunos aportes de música europea, principalmente mediterránea (Los Palmeras, Yuli y Los Girasoles), por sobre todo en sus acordeones. Esta agrupación estaba liderada por el acordeonista Alberto Fernández, alias Toto; Toto Fernández sería maestro y mentor de numerosos acordeonistas de este género musical, tales como Marcos Caminos (líder de Los Palmeras), Miguel Carranza (líder de los Cumbiambas, Darío Zanco (líder de Grupo Cali) y otros tantos. El vocalista del Grupo Santa Cecilia era el joven italiano de origen polaco Czeslav Popowicz, que sería vocalista de Los Palmeras y líder de la agrupación Yuli y los Girasoles.

A comienzos de la década de 1970 de la mano de Los Cumbiambas y Los Palmeras la cumbia santafesina con acordeón obtiene una gran aceptación en el público de la capital santafesina y sus alrededores (incluida Paraná). En 1975, en Buenos Aires, la agrupación santafesina Los Duendes grabó su primer trabajo discográfico, siendo la primera agrupación de cumbia santafesina en lanzar su trabajo en forma discográfica.

Al año siguiente, de la mano del representante Martín Robustiano Gutiérrez, Los Palmeras lanzaron su primer trabajo discográfico. Pero el acontecimiento que terminó de definir el estilo fue la aparición del grupo Los del Bohio quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal, dejando de lado el tradicional acordeón. Este grupo fue fundado en 1976 por el guitarrista Juan Carlos Denis, quien antes había tocado en reconocidos grupos de la época como: Emil Villar y su Conjunto, Los Cumbiambas y El Cuartetazo.​

Estos primeros grupos de cumbia santafesina se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material. Es en ese momento cuando fue clave la figura de Martín “Chani” Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudieran realizar esas grabaciones.

En su honor se celebra el día de la cumbia santafesina todos los 5 de noviembre cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *