Este martes comenzará la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus para aquellas personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación en la provincia de Santa Fe. Las autoridades sanitarias indicaron que los primeros en recibir las terceras vacunas serán los mayores de 70 años y el personal de salud.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que se distribuirán las dosis en efectores, centros de salud y en el sistema privado de manera que “cada uno de los miembros del sistema de salud se pueda vacunar en el lugar de trabajo”.

“Luego de 6 meses de haber recibido la segunda dosis se aplica el refuerzo”, indicó la titular de la cartera sanitaria.

Asimismo agregó que aquellos profesionales de la salud que no tengan efector de referencia porque trabajan en un consultorio, deberán inscribirse como personal de salud, en el Registro Provincial de Vacunación para ser citados por fecha.

“Llegaron 60 mil dosis de Astrazéneca para iniciar el refuerzo. Lo destinamos a salud y más 70 años. Por eso lo de la vacunación intra muro. La condición es tener un mínimo de 6 meses de segunda dosis”, destacó Martorano.

Para este martes, está previsto que se aplique sólo en el vacunatorio de la ex Rural de Rosario unas 3 mil dosis de refuerzo de Astrazéneca, según confirmó el Ministerio de Salud provincial.

Al ser consultada por la estrategia de vacunación con terceras dosis para completar esquemas de vacunación, la ministra señaló que “está destinada a mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm (porque se completa el esquema) y ahora se avanza en pacientes inmunodeprimidos, es decir, trasplantados, con enfermedades autoinmune o que reciban una medicación inmunosupresora (por ejemplo Corticoides en altas dosis)”.

“Puede ocurrir que haya personas que se vacunaron y, en el transcurso del año desarrollaron una enfermedad ontológica, o autoinmune. No las tenemos detectadas en el registro, por favor hablen con sus médicos ya que, si les indican la vacuna, vienen con su certificado de la enfermedad de base y reciben la vacuna”, continuó.

En este sentido, Sonia Martorano, hizo mención a la cantidad de santafesinos y santafesinas que adhirieron al mega plan de vacunación contra el covid-19.“Llegamos a los 3 millones de inscriptos en la vacunación, es decir que hay un alto porcentaje de nuestra población que manifestó que desea vacunarse. Piensen que 300 mil personas están dentro del grupo de “cero a 3 años” por lo que solo quedan en la provincia el 5 por ciento, es decir 200 mil personas que no adhieren. La mayoría sí se vacunó o manifestó su voluntad de hacerlo”.

“Con una dosis tenemos al 85% de la población, el 66% con el esquema completo que va a aumentar en estos días ya que llegan las dosis para completar el esquema de las personas de 3 a 11 años (se cumplen los 28 días) y los de 12 a 17 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *