La Agencia para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo confirmó que línea de créditos para el sector frutillero de nuestra ciudad y la región. Se trata de una inversión provincial de 45.360.000 de pesos para el sector de pequeños productores primarios.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa el Danilo Capitani, Ministro de Desarrollo Social; Sergio Pedalino, Gerente de Ader; Franco Comelli, Presidente de Ader; María Eugenia Carrizo, Sub Secretaria de Coordinación Agroalimentaria y Fabricio Medina, Secretario de Desarrollo Territorial de la Provincia.

«Transmitimos el agradecimiento al Ministro de Producción Daniel Costamagna que fue quien firmó la resolución para que hoy podamos traer este aporte para el sector frutillero y aprovechar para transmitir el beneplácito por la decisión política de trabajar con estas políticas con los actores locales. Ellos son los que conocen las necesidades reales» dijo Comelli.

«La Agencia ya tiene acreditado en su cuenta 45.360.000 de los cuales, 42 millones van a ir a un fondo rotatorio para el sector frutillero. Se van a realizar préstamos a distintos productores. A los que tengan entre cero y tres hectáreas les podrá llegar un millón de pesos, a los que tienen entre tres y seis, 700.000 pesos y a los que poseen entre seis y diez hectáreas, unos 500.000 pesos. Nosotros sabemos que no soluciona el problema del sector porque aparte de la pandemia del COVID vivieron otra pandemia que fue la bajante del río» agregó el funcionario.

«Los insumos están atados al dólar y nos comprometemos desde la Comisión Directiva para trabajar intensamente y que los productores puedan comprarlos y poder devolver recién con la cosecha del año que viene. Los créditos son a 30 meses y los 12 primeros son de gracia para que se pueda realizar la producción y en 18 meses poder devolverlo. Los fondos son rotatorios y es muy importante porque el dinero va a quedar para el sector» finalizó Comelli.

Nos pusimos a trabajar junto al Ministro en alguna herramienta que pueda servir para ayudar a los productores. Siempre son paliativos y desde el Estado es imposible resarcir la totalidad de los daños que se producen pero nosotros pesamos en armar este aporte no reintegrable para la Asociación que queda constituido en 42 millones y que estos se traduzcan en créditos. Queremos ayudar fuertemente a los más pequeños que son a los que les cuesta rearmarse para la temporada que viene» dijo María Eugenia Carrizo, Sub Secretaria de Coordinación Agroalimentaria.

«Hubo una segmentación de acuerdo a la escala de producción y los montos que vamos a otorgar a cada uno. El fondo ayuda a los problemas coyunturales que tienen que ver con la bajante pero como es rotatorio se va a constituir de manera específica para el sector frutillero. Una vez que se recuperen los fondos se tendrán que comunicar con el Ministerio de la Producción para establecer los alcances de los fondos recuperados. Apostamos a que sirva para que se incorpore tecnología y mejorar los procesos productivos, sobre todo cuando la casecha ande bien» agregó Carrizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *