Ex presidente comunal de Los Laureles denunciado por irregularidades

Dto. General Obligado Los Laureles

Se trata del ex mandatario local de la comuna de Los Laureles.

El ex presidente de la comuna de Los Laureles, Elías Muchut (Juntos por el Cambio) fue denunciado por serias irregularidades que terminarán en la justicia penal. Deudas a organismos provinciales y a proveedores son los errores más destacados que encontró la nueva comisión comunal.

En las últimas elecciones llevadas adelante el año pasado, el empresario ganadero Juan Antonio Chaper ganó las elecciones y vuelve a dirigir la Comuna de la localidad de Los Laureles.

El saliente, había llegado a comandar los destinos del pueblo con tan sólo 21 años, transformándose de uno de los presidentes comunales más jóvenes de la provincia de Santa Fe, apuntalado por dos dirigentes radicales de reconocida trayectoria; Héctor Gregoret, quien fue diputado provincial y Marcos Ibañez, asesor de la Cámara Legislativa santafesina.

Hoy, el vicepresidente a cargo de la Comuna, José María Zorzón junto a la primera vocal Joana Reniero describieron la situación económica que percibieron el día 9 de diciembre del 2021 cuando asumieron sus funciones. Para ese momento los números en las cuentas ya estaban en rojo, pero no quisieron apresurarse a informar sin tener realizado el balance correspondiente.

Por tal motivo, a la fecha, la comisión actual decidió informar los saldos que arrojó la auditoría contable realizada por un asesor externo.

Transcurrida la primera etapa, financiera y económica de la comuna comunican que en las diferentes cuentas se encontraron saldos negativos, lo que establece una deuda de más de dos millones y medio de pesos.

Los funcionarios detallaron que estas deudas fueron generadas por obras menores sin terminar como cordón cuneta; subsidios recibidos que no fueron entregados a quienes correspondían como ser el del boleto educativo rural. Además, se suman las faltas de pago a proveedores.

Aclaran que la obra cordón cuneta sin terminar tiene un reclamo por fiscalía. El ingreso del dinero para esa construcción fue en el 2018, recién fue ejecutada en el 2021 pero la dejaron sin terminar, por lo que hay que pensar en cómo solucionar la devolución del dinero y sumar los intereses que conlleva poder terminarla.

También, encontraron que no se rindió el dinero correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo lo que hace acrecentar la deuda a más de siete millones de pesos.

Algunos números que arroja la auditoria solicitada por el titular comunal, Juan A. Chapero son: en cuenta corriente había sólo $208.510 en disponibilidad, pero solamente $1.633 en efectivo.

«No había deudas declaradas – dijo Zorzón – y a proveedores se les debe alrededor de $1.675.000. De Boleto Educativo Rural hay un reclamo muy importante en dinero, y tenemos intimaciones del Tribunal de Cuentas por falta de rendiciones de obras»

Teniendo en cuenta este escenario y conociendo los aportes que realizan los contribuyentes por mes, estiman que, para convertir los números a positivos, deberán utilizar el cien por ciento de esos ingresos únicamente a saldar deudas. Lo que implica que no se realice ningún otro gasto en el pueblo.

En este marco, la nueva comisión quiere hacer hincapié en que van a «gobernar con transparencia y en conjunto con los vecinos para sacar a Los Laureles adelante».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.