Humedales sin ley: “Los incendios son lo más visible pero no lo único

Dto. Rosario Rosario

La caída del proyecto de ley de humedales, por tercera vez en los últimos años, mientras los incendios devoran hasta un millón de hectáreas (según estimaciones no oficiales) generó críticas de sectores ambientalistas porque “evidentemente los intereses económicos detrás de la depredación del ambiente tienen más fuerza que el reclamo social”.

César Massi, santafesino que integra la Red nacional de humedales, resumió ese desazón por la no incorporación del tema a la sesiones extraordinarias al Congreso: “Esta ley venía en debate desde la mitad de 2020 y todo 2021. Teníamos un poco más de esperanza porque hubo un trabajo más intenso y con el contexto de dos años de quema interrumpida, ahora estamos en el tercero”.

“Si bien la ley no es algo mágico que va a salir y solucionar el problema que tenemos hoy, porque el Delta es un territorio que está abandonado con la ley y sin la ley, al menos una norma obligaría a los funcionarios a ponerse a trabajar, destinar recursos, hacer inventarios y ordenar territorio. Ahí puede cambiar la cosa”, dijo.

En ese sentido, aclaró que el fuego sobre las islas y el humo que afecta a las ciudades como Rosario son graves pero detrás persiste una trama de intereses que afectan al medio ambiente. “Los incendios no son la única cosa, es lo más visible pero todos los días se abren barrios privados sobre los humedales”, graficó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.