Reconquista: fuerte cruce entre la titular de salud y concejales del PJ por falta de insumos

Dto. General Obligado Reconquista

Tras varios días en que los medios de la ciudad reflejaron in situ el trajinar de pacientes con síntomas a los que se le hizo difícil, cuanto no imposible hisoparse en el sistema público de salud para determinar sus cuadros sanitarios, los ediles del bloque de PJ avanzaron con un pedido de informe mediante nota entregada a la titular de la Región de Salud, Dra. Leira Mansur.
 

En la misiva, los concejales expusieron su preocupación por la “falta de insumos o kits para realizar los test de Covid”, y consideraron de “suma urgencia” una reunión con todos los responsables de la Región de Salud para “ofrecer una respuesta clara y concisa, con el fin de ofrecer certidumbre y seguridad a la ciudadanía”.
 

En el escrito asentaron que los ciudadanos se encuentran ante la “imposibilidad de poder realizarse el test de Covid, creando incertidumbre y desconocimiento ante el contagio del virus”.

Luego de pedir detalles de la continuación de los esquemas de vacunación en la ciudad de Reconquista y de si la provincia tiene proyectada la descentralización de los centros de vacunación, los integrantes de la bancada oficialista Nanci Sartor, María Constanza, Arzamendia, Gustavo López y Adolfo Maggio, sostuvieron que como representantes de los ciudadanos de Reconquista y ante las quejas y reclamos de una realidad que es de conocimiento público, “nos encontramos en la responsabilidad de solicitar una respuesta prudente por parte de la Región de Salud que contenga las explicaciones que la ciudadanía en su conjunto se merece como sociedad”.
 La respuesta oficial no tardó en llegar. Sin demora, al día siguiente la Dra. Mansur fue contundente: “En la Región Reconquista nunca hubo faltantes de insumos o kits, sino que nos abocamos a cumplir con el nuevo lineamiento provincial referente al manejo de criterios epidemiológicos, que se basa en los lineamientos nacionales emitidos por la Ministra de Salud de la Nación”.

Visión no compartida 


La profesional que retomó la conducción sanitaria regional como consecuencia del alejamiento del Dr. Alfredo Speratti, que la había reemplazado, dijo no compartir “la visión de incertidumbre y desconocimiento del contagio del virus, dado que en forma diaria la Región de Salud Reconquista emite un parte epidemiológico” a todos los medios de comunicación local y regional donde informa a su vez todos los cambios que se presentan según el Ministerio de Salud provincial.
 

Más adelante, respondió que el esquema de vacunación que se realiza en Reconquista no es ajeno al esquema que realiza la plataforma provincial. “Como Región de Salud podemos decir que llegamos a más de un 90% de primeras dosis aplicadas y superamos un 80% de la población con esquema completo; y que comenzamos con las dosis de refuerzos en la población objetivo; esta sería todo adulto mayor de 60 años, con cuatro meses de intervalo desde la última aplicación, adultos jóvenes que hayan recibido como biológico la vacuna Sinopharm luego de cuatro semanas de la última aplicación, embarazadas, todo personal sanitario, etc.”, precisó, para despejar las inquietudes de los concejales peronistas.
 

En esa línea, hizo mención que a que en los meses de diciembre y enero el vacunatorio de Reconquista manejó un “porcentaje importante de ausentismo de ciudadanos turnados”, por lo que se planificó y concretó una semana intensiva de trabajo para lo cual se trasladó un equipo de Santa Fe, sumados con el equipo municipio local y vacunadores, logrando un “gran avance en la vacunación voluntaria de adultos mayores y jóvenes”.
 

“Como hemos comunicado en el mes de diciembre junto a la Dra. Soledad Guerrero, referente provincial de Inmunizaciones, empezamos a planificar la descentralización de los vacunatorios únicos para pasar dicha tarea a los centros de salud de atención primaria en toda la Región”, subrayó.
 

Por último y quizás con un dejo de ironía, Mansur aprovechó la oportunidad para invitar a los ediles a “sumarse al trabajo del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19 de la ciudad de Reconquista, espacio donde desde el inicio de la pandemia se evalúa la situación de emergencia vigente y diagraman acciones preventivas inmediatas y futuras”.
 

Respuesta exprés 

Este lunes, apenas conocida la refutación de la médica que coordina la salud pública departamental, el concejal Adolfo “Fito” Maggio replicó en redes sociales: “Hace 15 días mandaban a la casa a la gente porque no se hisopaba por falta de kits, resulta que sí había; no sé quién debería trabajar mejor”. Fuentes consultadas dieron cuenta que en la tarde de este lunes los concejales oficialistas tenían previsto una reunión para alumbrar un comunicado conjunto que rebata las apreciaciones de la Dra. Mansur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.