El Socialismo presentó un proyecto para mejorar las condiciones laborales de enfermeros

Provinciales Salud

El Bloque Socialista presentó en el Congreso un proyecto para mejorar las condiciones laborales de enfermeros y enfermeras. Desde la bancada proponen que se apruebe y ratifique el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería, de forma de dar un marco normativo que proteja a dicho sector y termine con la precarización laboral.

Al respecto, la diputada nacional y presidenta del PS Argentina, Mónica Fein, opinó: «Necesitamos avanzar en una mejor legislación que otorgue mayor protección a enfermeros y enfermeras. La pandemia puso de relieve la enorme importancia del personal de salud, que estuvo en la primera línea en la lucha contra el Covid-19, pero también desnudó las inequidades del sistema».

Dicho convenio de la OIT que el Socialismo busca incorporar establece normas laborales que regulan aspectos como las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud en dicho ámbito, mecanismos de resolución de conflictos, educación y formación apropiada para el ejercicio de las funciones, entre otras.

«Si bien enfermeros y enfermeras han puesto y ponen el cuerpo y el compromiso en su labor diaria, se trata de un sector que está sobreexigido por la pandemia y que sufre precarización laboral; debido a los magros salarios muchos tienen pluriempleo o turnos extensísimos, lo que aumenta el agotamiento y el riesgo a contagiarse de Covid», explicó la legisladora nacional.

Por eso, este proyecto busca que el personal de enfermería goce de condiciones equivalentes a las de los demás trabajadores del país, en lo que respecta a horas de trabajo, incluidas la reglamentación y la compensación de las horas extraordinarias, el trabajo por turnos, descanso semanal, vacaciones anuales pagadas, y licencias de enfermedad, educación y maternidad.

«Es imperativo discutir una agenda de salud desde una visión integral y con perspectiva de futuro, y para ello se torna fundamental que se garantice a los trabajadores un piso de derechos. Nuestro país debe contar con una fuerza de trabajo sólida, estable y bien remunerada en el sector de la salud como parte de un sistema eficaz y resistente», resaltó Mónica Fein.

Por último, la ex intendenta de Rosario señaló: «Los legisladores de todo el arco político debiesen hacerse eco de esta iniciativa que impulsamos desde el Bloque Socialista, y que ya fue presentada en otras dos ocasiones –en 2008 y 2010- pero nunca se le dio efectivo tratamiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.