Autoridades de la EPE analizaron con industriales la actualidad del sector energético

Provinciales

Autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) mantuvieron este lunes un encuentro con el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, para analizar la actualidad del sector energético y diagramar estrategias conjuntas, en el marco de potenciales restricciones que puedan originarse en el sistema de abastecimiento nacional.

En la oportunidad, se abordó específicamente la posibilidad de insuficiencia en el abastecimiento de gas y eventuales restricciones en la generación eléctrica, producto de la indisponibilidad de combustibles líquidos y la baja hidráulica en las cuencas del Paraná y del Comahue.

Esta realidad puede afectar, en la temporada de bajas temperaturas, el abastecimiento de gas a las grandes demandas y también en la generación de energía eléctrica, a través de las centrales térmicas del sistema nacional, que necesitan combustibles fósiles.

La mesa de trabajo iniciada este lunes tiene como objetivo mejorar el intercambio de información acerca de la situación específica del sector energético, enumerando las prioridades y acciones que se pueden tomar en este contexto; y generar acciones tendientes a minimizar el impacto que esas potenciales medidas restrictivas puedan tener sobre la producción en la provincia.

En ese marco, el sector industrial trabaja en un plan donde se analizan distintos escenarios, en función de las restricciones que se puedan solicitar al sector, estableciéndose una matriz de alerta temprana, alerta y emergencia, para, de ser necesario, ponerlas en ejecución.

Por su parte, la EPE informó que está actualizando sus protocolos internos en el marco de su Plan de Contingencias para la temporada con bajas temperaturas. El objetivo de dicho plan es prever la reacción oportuna y adecuada de la empresa ante incidentes que provoquen interrupciones del servicio.

En ese esquema tendrán prioridad en la planificación del abastecimiento prioritario los usuarios sensibles: hospitales, sanatorios, clínicas, electrodependientes por razones de salud, bomberos, estaciones de comunicaciones, plantas de impulsión, potabilización y bombeo de agua potable, plantas de bombeo de líquidos cloacales, grandes usuarios y estaciones de servicio, entre otros.

Cabe destacar que, tanto el presidente de EPE, Mauricio Caussi, como su par de la Fisfe, Víctor Sarmiento, coincidieron en que la mesa de diálogo constituye una instancia más de un trabajo articulado y conjunto en pos de concretar un mandato claro que ha dado el gobernador de la provincia, Omar Perotti, el cual implica “una EPE más cerca del sector productivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.