Suben los precios, la inflación y la ayuda de Billetera Santa Fe ya no sirve de mucho.

Economia Provinciales

El programa del gobierno provincial para incentivar el consumo, Billetera Santa Fe, tiene más de un millón de usuarios y día a día suma comercios adheridos.  Cabe recordar que, a través de una app, los clientes reciben el 30 por ciento de reintegro en cada compra realizada en locales integrados al programa, en los rubros alimentos, indumentaria, calzados, juguetería, bares, restaurantes, farmacias, perfumerías, turismo y un 20 por ciento en electrodomésticos.

Ese monto, surge de un 85 % con fondos del Estado santafesino, y el 15 % restante está a cargo del comercio. El dinero se acredita a las 24 horas hábiles de realizada la compra en el “Saldo Virtual de la Billetera”, con un tope de reintegro de 5.000 pesos por mes.

Esta ayuda al bolsillo de los santafesinos o incentivo al consumo, fue creado ya hace algo más de un año donde los precios de los productos eran otros. Desde el comienzo de la implementación, ante la falta de control por parte del estado santafesino, se vio un incremento en los precios dado que el comerciante debe aportar ese 15% para el reintegro, donde no fue solo de ese porcentaje también se vio en muchos rubros que los incrementos llegaron al 30%.

Hoy abril 2022 continúa siendo el tope máximo de devolución los 5.000 pesos por mes, pero con una inflación interanual del 55,1 % esto ya no sirve de mucho, es como tener casi la mitad del reintegro, esto quiere decir que, si antes se realizaban 10 compras con reintegro, hoy nada más alcanza para algo menos de 5 compras.

Los consumidores en la 1er quincena del mes tienen más fondos dado que cada mes se renueva ese tope y utilizan casi todo el reintegro, en la 2da quincena se sigue comprando con este medio de pago, pero ya predominan las ventas sin reintegro donde el comerciante y el Estado se ahorran ese costo.

Para quien compra con otro medio de pago, efectivo, debito, crédito la creación de este programa le elevo los costos de vida, dado que al no poseer el reintegro abona al comercio el total, pero este no realiza ninguna devolución.

De no incrementar el monto de reintegro, el programa Billetera Santa Fe será lo mismo que la nada y solo tendera a desaparecer por más que el gobierno provincial tenga la “intención” de continuarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.