En la Argentina se cobran 165 impuestos

Economia Nacionales

Un total de 165 impuestos y tasas se cobran este año a nivel nacional, provincial y municipal, aunque la mayor parte de la recaudación se encuentra concentrada en pocos instrumentos.

Así lo reveló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Considerando la recaudación de 2021 de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 82% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina, según el IARAF.

Además, si a aquellos ocho tributos se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 12 tributos, diez de los cuales son nacionales y los dos restantes a nivel provincial y municipal.

En este caso, lo que ingresa a las arcas públicas por estos conceptos es distribuido de manera automática entre Nación (Tesoro y ANSeS) y las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En contraposición, otros 153 tributos diferentes recaudan el 9% restante a nivel consolidado.

En el agregado de los 165 tributos considerados de manera consolidada, de cada $100 de la recaudación total en el territorio argentino, $54 quedan en el nivel nacional ($28 en caja de ANSeS y $26 en el Tesoro Nacional), $36 ingresan a las arcas de alguna provincia o CABA, y los municipios en su conjunto reciben $10.

Tomando los tributos de mayor recaudación, $91 de cada $100 de la recaudación consolidada se distribuyen automáticamente, recibiendo el Tesoro Nacional $25, ANSeS $27, Provincias y CABA $31 y los municipios $8, de acuerdo con el informe.

En este marco, el IARAF aclaró que “independientemente de la cantidad de diferentes tributos identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.