Trasplante de órganos: “Santa Fe es una provincia que está por encima de la media nacional”

Provinciales Salud

El director del Incucai llegó a Santa Fe para participar de una jornada de trabajo conjunto con las autoridades provinciales y también con referentes del Cudaio. En ese marco, se destacó la relevancia de la provincia a nivel de donantes y trasplantes.

Carlos Soratti, director del Incucai, destacó: “creemos que Santa Fe es una provincia que está por encima de la media nacional. Es una provincia que tiene una larga historia de donantes y trasplantes, y un desarrollo muy importante. Argentina ha crecido en los últimos años de manera importante. Desde 2003, cuando se crea la Comisión Federal de Trasplantes, la actividad comienza a desarrollarse. En 2006 se promulga la ley que instala el llamado consentimiento profundo, que buscaba que la decisión de ser donantes esté en cada uno de los ciudadanos. Y la última legislación, con la Ley Justina, aporta más avances en esa misma dirección. Luego vivimos dos años tremendos con la pandemia pero hubo una decisión clara de sostener la posibilidad del trasplante y pudimos sostener la actividad”.

Por su parte, Martín Morejón, subdirector del Cudaio, se refirió a las actividades realizadas: “fueron jornadas intensas de trabajo junto con la Ministra de Salud, la Dra Martorano, además hoy fuimos recibidos por el gobernador de la provincia. Y la idea fue recorrer los distintos establecimientos que encabezan la donación de órganos en la provincia y el desarrollo de fondos de trasplante públicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.