La semana pasada el INDEC dio a conocer que el índice de precios al consumidor correspondiente a mayo, fue del 4,2%; la interanual alcanzó el 276,4% y que en los primeros cinco meses del 2024 la suba de precios acumula un 71,9 por ciento. La suba de mayo es el registro mensual más bajo informado por el Indec desde enero de 2022 (3,9%).
En Santa Fe, el promedio del quinto mes del año fue superior al promedio nacional; según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) la inflación de mayo en la Provincia trepó a los 4,8%. La variación de precios interanual es del 282,2%; mientras que el aumento acumulado en 2024 es del 71%.
Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Vivienda y servicios básicos es el que más aumentó durante el cuarto mes del año (6,7%), le sigue Educación con 6,4%; Transporte y comunicaciones (5,9%); Espaciamiento con 5,3 por ciento; Otros bienes y servicios (5,2%); mientras los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 5%.
La inflación nacional
El 4,2% de suba de mayo es el registro mensual más bajo informado por el Indec desde enero de 2022 (3,9%). La inflación núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, fue de 3,7%, y también fue la medición más baja desde la misma fecha.
Por otra parte, la inflación interanual del 276,4% es la primera en baja con respecto al mes anterior desde julio de 2023.
Según explicó el Indec, el rubro de mayor aumento en mayo fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e Internet: “Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos”.
“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”, agregó el organismo estadístico. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).