Palo Oliver: «El puente paralelo ya fue estudiado dentro de la factibilidad»

Diputados Provinciales

«Cuando se estudiaba la factibilidad se tenía en cuenta el impacto ambiental, el costo económico y la distribución del volumen del tránsito. Esta alternativa tenía como fortaleza que era el que menor impacto ambiental tenía, porque es un puente, un viaducto que apoya los dos extremos con pilotes y los tableros de hormigón», sostuvo Palo Oliver. 

Durante la conferencia de prensa, el ex intendente de Santo Tomé y actual diputado provincial por el FAS, Fabián Palo Oliver, brindó detalles sobre el nuevo puente Santo Tomé Santa Fe.

–Respecto al acuerdo que se firmó en la legislatura, ¿cuál es su expectativa, su perspectiva con respecto a esto? 

«Bueno, primero creo que el valor que tiene es simbólico. Estuvimos reunidos todas las expresiones políticas, en distintos niveles del Estado, con funcionarios. Y simbólica porque, en realidad, el gobernador de la provincia tomó la decisión de construir con fondos provinciales hace un tiempo, y eso es importante», inició el legislador al tiempo que sostuvo: «Nosotros hace un año venimos pidiendo que era la hora de analizar que la provincia pueda financiar esta obra. Lo hicimos cuando se destrabó la forma de pago entre la Nación y la provincia por aquella deuda reclamada a la Nación y ganada en la Corte Suprema de Justicia. Y lo volvimos a hacer en marzo de este año, cuando comenzó la dificultad con el actual puente carretero. Ahí dijimos que era el momento de analizar esa posibilidad por dos cuestiones: primero, porque el Estado provincial tiene capacidad de endeudamiento».

Continuando con su alocución, Palo Oliver explicó que la provincia de Santa Fe tiene una situación financiera sólida y un bajo nivel de endeudamiento:  «Tengan en cuenta que para pagar deudas comprometidas que tiene la provincia, por ejemplo, lo de los fondos Kuwaití para hacer los acueductos, Santa Fe tiene apenas que disponer del 1,5% del presupuesto anual. Es una provincia que tiene un nivel de endeudamiento muy, pero muy bajo. Y, aparte, tiene los bonos de obras que son por esa deuda que la Nación tuvo que pagar a Santa Fe. Esos bonos se pueden utilizar exclusivamente para obra pública. En su momento, construimos. La verdad que la solución estaba servida en bandeja».

«Yo siempre digo que si no aprovechábamos esta oportunidad, iba a ser una pena. Y la otra cuestión, ¿por qué digo que es simbólica? Porque también había actores que, la verdad, hacía mucho tiempo que el puente Santo Tomé-Santa Fe no estaba dentro de la agenda pública», indicó y afirmó: «Había funcionarios que, inclusive, hicieron poco y nada para que esté en la agenda pública. Así que ese es el valor simbólico que tiene».

–¿Cómo ve esta nueva traza o la que se va a estar analizando?

«Bueno, es un puente interurbano, únicamente para los vecinos de Sauce-Santo Tomé y alguno del corredor de la ruta 19 que quiere ingresar a Santo Tomé. No es lo mismo que la alternativa norte o sur en su momento, pero la norte que tiene proyecto ejecutivo y pliego es un puente más metropolitano. Pero nuestra urgencia es resolver la conectividad con Santa Fe, tratar de descomprimir esos 40,000 vehículos diarios que pasan por el actual puente carretero. Decir esto también para llevar tranquilidad, porque hay muchos interrogantes», subrayó.

En cuanto a la traza del puente, el legislador argumentó: «El puente paralelo ya fue estudiado dentro de la factibilidad. Cuando se estudiaba la factibilidad se tenía en cuenta el impacto ambiental, el costo económico y la distribución del volumen del tránsito. Esta alternativa tenía como fortaleza que era el que menor impacto ambiental tenía, porque es un puente, un viaducto que apoya los dos extremos con pilotes y los tableros de hormigón. No hay interrupción ni al río, ni a la zona de humedales, ni a los bañados. Es el más económico; estamos hablando de 150 millones de dólares. En su momento estaba calculado contra 30-40 millones. Ayer mismo lo planteó Enrico. Así que es una buena alternativa y una decisión que valoramos de Pullaro. Yo le decía cuando hablaba con él que iba a ser una de las obras más importantes de los últimos años, quizás, comparado con la costanera que se pudo hacer en su momento. Así que estamos muy contentos, muy expectantes y muy entusiasmados con que se pueda hacer realidad».

–Muchos actores hablaron de no renunciar a la deuda de Nación, es decir, del otro puente que ya está proyectado. Ahora, si Nación nunca quiso o nunca tuvo la voluntad política de hacer este puente, uno piensa, quizás con un puente construido por provincia sea mucho más difícil después reclamar esa obra que, además de conectar a Santo Tomé con Santa Fe, traerá una cantidad de obras complementarias que iban a tener un impacto positivo muy grande en la ciudad.

«Sin duda, yo creo que a veces se dicen cosas porque hay que decirlas, porque es políticamente correcto, pero si somos conscientes de cómo se comporta el sistema federal en nuestro país, también es cierto que yo por lo menos di por hecho ya que prácticamente la construcción de un nuevo puente por el Estado Nacional, por lo menos yo lo descarto en los próximos años», valoró al respecto.

«Me parece que hay que dejar de mentirse y hay que dejar de generar expectativas que después terminan generando mucha amargura. Fueron muchos años de estar esperando una solución, pero yo trato de poner en valor ahora la decisión de Pullaro porque también es cierto que lo podría haber tomado otro gobernador en su momento, no se tomó por hecho esperando la obra nacional». 

En ese punto, afirmó que: «Mucho tiempo dijimos que la Nación no estaba cumpliendo un compromiso, que es cierto. De hecho, Santa Fe ya cumplió su parte con la construcción de la Autovía de la Ruta 19, pero cuando nosotros nos decidimos a judicializarlo, que lo íbamos a hacer solo porque el gobierno provincial no nos acompañaba, lo que era un convenio en realidad era una carta de intención. Tampoco tenía validez jurídica hacer un reclamo a la Nación porque era una carta de intención de evaluar la posibilidad de construir Santa Fe la Autovía de la Ruta 19 y el Estado Nacional el puente. Bueno, Santa Fe cumplió; lamentablemente, la Nación no».

«Ahora los reclamos hay que judicializarlos. Vamos a esperar la voluntad política de los gobiernos nacionales, me parece que vamos a estar esperando muchos años más», cerró el diputado.  

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