En estos días de intenso frío no pocos vecinos del norte de la ciudad de Santa Fe, de la Costa y de otras localidades del área metropolitana pensarán, quizá, cuándo llegará el gas natural para abastecer a sus hogares. Para que ello ocurra está en marcha y casi terminada una gran obra de infraestructura.
Hace unos días atrás el Gobierno Provincial anunció que la obra del Gasoducto Gran Santa Fe estaría terminada para fin de año. La misma beneficiará con el acceso a la red de gas natural a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Angel Gallardo. También proveerá de gas a unas 7.000 industrias y 1.600 comercios de la región.
Con dicha obra lo que se busca es saldar una deuda histórica con la ciudadanía, ya que estos vecinos de las distintas localidades del área metropolitana esperan por el acceso al gas natural en sus hogares desde hace muchos años.
Lo primero que se comenzó a hacer es el tendido del gasoducto -caño principal- que se conecta con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) al oeste y trae el gas a las localidades antes mencionadas. Esta obra está en marcha y se prevé que esté finalizada para fin de año. Para poder llegar a la Costa santafesina se tuvo que atravesar de forma subterránea la laguna Setúbal.
Cuando esté listo el gasoducto, luego “se deberán terminar de construir tres estaciones reductoras de presión en Monte Vera, Rincón y Esperanza”, explicó Roberto Giacosa, presidente de Enerfe, la empresa de gas y energías renovables de la Provincia. En paralelo, “cada localidad por la que pasa el gasoducto tendrá que realizar la obra del tendido de la red domiciliaria”
En Esperanza, el gasoducto llegará hasta el Parque Industrial, “por lo que abastecerá al área industrial a través de una sub distribuidora -detalló Giacosa-. En cambio en Recreo, que ya cuenta con servicio de gas natural, se van a ampliar las sub redes, a través de otra sub distribuidora”.
En Monte Vera, Rincón y Arroyo Leyes no hay en la actualidad servicio de gas natural, por lo que lo brindará ahora Enerfe. “La idea es realizar el tendido de la red domiciliaria para que luego quede a cargo de los municipios el mantenimiento y expansión futura de la misma. Para ello, Enerfe tiene previsto en cada caso dejar lista una estación reductora de presión”, dijo su presidente.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, el nuevo gasoducto permitirá brindar servicio de gas natural en el unos 20 barrios del norte de la ciudad, a donde todavía no llega la red actual; también abastecerá a Colastiné Norte, en el distrito La Costa. En ambos casos “se llevará a cabo a través de alguna de las dos sub distribuidoras actuales: Litoral Gas o la Cooperativa Setúbal”, explicó el titular del Enerfe.
-¿Qué deberá hacer el vecino de estos barrios que serán abastecidos ahora con gas natural? –
-Cuando Enerfe tenga listo el gasoducto, el vecino deberá ponerse en contacto con cada municipio, que a su vez lo pondrán en contacto con nosotros para ver qué refacciones tendrá que hacer en su casa. Mientras que los que estén construyendo ya pueden dejar preparado todo para poder instalar el servicio y abastecer así de gas natural a la casa, para que una vez que se los abastezca puedan utilizar los electrodomésticos como el calefón, la cocina, la estufa, etc. Nosotros ya estamos elaborando manuales y folletos explicativos de todo esto para distribuir en cada barrio. Seguramente habrá vecinos que realizarán las obras que necesiten en cada caso en particular de forma inmediata, mientras que otros tardarán más, por lo que estimamos que en un primer momento la conexión a la red no será tan masiva.
-El gobierno Provincial pretende terminar de construir el Gasoducto Gran Santa Fe a fin de año. ¿Cuáles son los plazos que manejan para llevar a cabo estas otras obras necesarias para el abastecimiento?
-Toda la primera etapa deberá estar finalizada para fin de año. Después nos quedará terminar las estaciones reductoras de presión y el tendido hasta Arroyo Leyes, que esperamos que esté terminado para el mes de abril del año que viene. Independientemente de ello, ya estamos en contacto con los Municipios para que puedan avanzar con las obras del tendido de redes urbanas de gas natural, y de media presión, en el caso de las áreas industriales.
Cabe mencionar que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) es el organismo que deberá habilitar la construcción de las redes de distribución domiciliarias una vez que esté finalizado el gasoducto con sus estaciones de regulación.