Se inauguró la nueva sede operativa de la Guardia de Seguridad Institucional

Dto. La Capital

Este martes, el intendente Juan Pablo Poletti encabezó la apertura de la sede operativa de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad de Santa Fe en el edificio ubicado en Iturraspe 4500, en barrio Barranquitas. Se trata de una primera etapa de trabajo en el marco del programa de refuncionalización de este inmueble que en el futuro albergará otras dependencias, equipamientos y funciones con el fin de consolidar en este espacio un centro de operaciones, monitoreo y seguridad.

Es importante destacar que está previsto a fin de año el traslado de gran parte de las funciones de monitoreo y videovigilancia municipal. Además, y según las conversaciones que se vienen teniendo con el gobierno provincial, este mismo edificio ofrece las condiciones para instalar y nuclear capacidades operativas de dependencias policiales provinciales que desarrollan funciones en el área metropolitana.

En este sentido, el intendente Juan Pablo Poletti manifestó en primer lugar que “es una de las metas que nos habíamos propuesto y que la podemos cumplir. Se trata de una mejora en las condiciones de trabajo para los empleos municipales, también una medida junto al binomio policial para poder tener una base operativa mucho más eficiente para la seguridad de los santafesinos”.

Luego agregó: “Esta es la primera etapa de una segunda que comenzó ayer con la firma del Incluir Seguridad (convenio que se firmó ayer con el Gobernador, Maximiliano Pullaro) con una cifra de dinero muy importante de provincia que nos permite empezar a acondicionar en los próximos seis meses para que en diciembre podamos tener el centro de monitoreo municipal y en conjunto con provincia en este mismo espacio físico para mejorar la seguridad de los santafesinos”.

Trabajo conjunto

Esta primera etapa es la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) que va a seguir cumpliendo su rol de prevención junto a los distintos móviles que tiene el binomio policial. El intendente aclaró que hoy son 12 los móviles que en estos siete meses están en la calle, de los cuales la mayoría ya tiene el binomio policial. “En diciembre sí se va a agregar alguna base operativa de provincia y nosotros le ofrecimos a Nación algún lugar físico. Ellos están evaluando si quieren o no participar de esto, que sería único que los tres elementos: Nación, provincia y municipio, pudieran estar trabajando juntos”, dijo el intendente.

Por la seguridad de los santafesinos

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, agradeció a todos los equipos de la Municipalidad y sobre todo a los trabajadores y al gremio, y también destacó el acompañamiento de la Provincia. “El Estado está presente en la ciudad en los lugares que nos necesita. Logramos una de las metas que siempre nuestro Intendente nos pone y es que trabajemos en equipo. Y esto fue un trabajo en equipo”, destacó.

Por otro lado, el Ministro de Gobierno de Innovación Pública de la Provincia, Fabián Bastía destacó “el esfuerzo de la municipalidad, el compromiso por traer el centro operativo, para que podamos a partir del tiempo mediato trabajar junto a distintas áreas del gobierno provincial y municipal”, pero sobre todo hizo mención a la importancia que “este en una zona tan importante, en uno de los ingresos a nuestra capital y en un punto estratégico de la capital santafesina”.

“Trabajar todos unidos, aunando esfuerzos, entendiendo que nada se resuelve en soledad; y es hora de mirar las coincidencias y cómo podemos resolver los problemas de los ciudadanos, de las personas que todos los días están haciendo un enorme esfuerzo. De nuestra parte vamos a cumplir con cada uno de los compromisos asumidos”, concluyó Bastía.

De qué se trata

El personal afectado será de 168 personas en total, las cuales serán: 10 de logística, 6 administrativos, y el resto distribuidos en 6 Guardias de Seguridad. Se dispondrá de 12 camionetas, las cuales cubrirán los seis turnos, incluidos IBF, Barrial Guadalupe, interrupción de consolidación de construcciones precarias (usurpaciones), institucionales y supervisores. Todos estos servicios incluyen 146 agentes.

En ese sentido, los objetivos a cumplir por la Guardia de Seguridad institucional son:

-Interrupción de la consolidación de construcciones  precarias (conocido como Usurpaciones)

-El patrullaje barrial se realiza en las vecinales de los barrios Roma, Sur, Fomento 9 de julio y Guadalupe.

-Los operativos institucionales son controles por activación de alarmas comunitarias, alarmas de los jardines municipales, o por denuncias recibidas desde el centro de monitoreo.

-En el marco del convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, se trabajó en el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF). Este se realiza en la zona del Macrocentro y en barrio San Lorenzo.

-En la zona del Macrocentro se realizó en una primera etapa el relevamiento de los Cuidacoches/ Limpiavidrios de la ciudad de Santa Fe.

Aporte de Provincia

Es importante destacar que en el salón blanco de la Casa de Gobierno, el lunes, el intendente Juan Pablo Poletti firmó un importante acuerdo con el gobernador Maximiliano Pullaro, con un aporte de más de 320 millones de pesos para avanzar en materia de seguridad en la capital santafesina. El destino de los recursos será para mejorar la infraestructura del edificio donde desde hoy está la sede operativa de la GSI y en los próximos seis se instalarán más dependencias y funciones.

Presentes

Además de Poletti, Bastía y Mastropaolo, estuvieron en este acto la Secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes, el Subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata. Acompañaron también esta actividad, el Secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados de la Municipalidad, Juan Ramón Medina, la Jefa de la Unidad Regional 1, Directora Margarita Romero, los concejales Titi Barleta, Carlos Suárez y Leandro González, los diputados y diputadas de la provincia, demás funcionarios de los gabinetes municipal y provincial, familias del barrio, trabajadores municipales, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *