Usuarios de luz y el gas pueden realizar hasta el 5 de agosto el trámite para mantener o adherir al subsidio en la factura. Se trata de una gestión online que posibilita a los usuarios de niveles de ingresos medios y bajos pedirlo o mantener la bonificación en el consumo. Ante el inminente cierre de las inscripciones, el diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli solicitó la extensión hasta fines de septiembre y alertó que “más de un millón de usuarios en condiciones de acceder al beneficio aún no han podido terminar el trámite, por lo engorroso”.
Desde el gobierno de Santa Fe, indicaron que el sistema de subsidios fue modificado en cuanto a la segmentación por ingresos económicos. Por eso, ante este panorama se invitó a los usuarios a chequear su categoría y actualizar sus datos socioeconómicos en el sitio https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
El gobierno nacional informó que quienes en la actualidad tengan subsidio de electricidad y gas deben realizar este trámite extra para no perder el beneficio.
El trámite es gratuito y se realiza de manera online. Se debe ingresar a la web de la Secretaría de Energía de Nación, completar el formulario para inscribirse en Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) y seguir los pasos indicados en el formulario (el documento tiene carácter de declaración jurada).
El solicitante obtendrá un código de confirmación de su solicitud que podrá descargar como archivo PDF y que debe guardar como constancia. Ese código es importante para conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.
Para tramitar la inscripción, es necesario contar con el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.; el DNI del usuario que figura en la factura; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; y una dirección de correo electrónico.
La solicitud la pueden realizar aquellos usuarios residenciales que perciban ingresos por debajo de los $2.970.000.