La Cooperativa de agua de Barrancas le debe 20 millones de pesos a la EPE

Dto. San Jerónimo

Recientemente la Cooperativa de Obras y Servicios de Barrancas –Cosba- realizó su tradicional asamblea anual ordinaria de renovación de autoridades y cambio de comisión.

Quien asumió como presidente fue el comunicador social Carlos Marino, que apenas ingresado indagó junto con sus colaboradores y encontró, entre otras cosas, una deuda de más de 20 millones de pesos en concepto de gasto energétic

Carlos Marino Pte. de COSBA. “Heredamos una deuda millonaria con la EPE y eso significa que las escuelas, geriatricos, clubes, comedores, fabricas, carita, empresas, micro empresas, emprendimientos, roticerias, lavanderias, la clinica y el hospital no tendrán agua por algunas horas diarias y por mucho tiempo”.

Asumió hace pocos días con un grupo de vecinos de la localidad de Barrancas, que le restan tiempo a sus familias y al ocio, para en forma seria y con honestidad, comprometerse a sacar adelante con Gestión, la caótica situación que atraviesa la Cooperativa del Agua de Barrancas.

Carlos Marino, un comunicador social, fue electo en Asamblea, Presidente de la mencionada institución.
“Recibimos una Deuda con la EPE de más de 20 millones de pesos que para nosotros es imposible pagar porque las tarifas no se actualizaban desde hace mucho tiempo y además –afirma Marino-, existe una recaudación casi insignificante por facturas impagas ya que el vecino por diferentes motivos, no paga el servicio”.

A Marino se lo nota muy preocupado pero decidido a sacar adelante a esta Cooperativa del Agua, “tenemos vocación de pago, así lo hicimos saber a las autoridades de la EPE, ya que inmediatamente nos sentamos a dialogar con ellos para hacer convenios de pago pero nos llevamos la sorpresa que ya existia un convenio y estaba atrazado en el pago y tambien con que había una deuda cuatro veces superior a las que nos dijeron”.

Y agrega el recientemente designado Presidente de COSBA “la EPE nos corta el servicio durante tres y cuatro horas los días de semana, durante ese lapso de tiempo, los niños y niñas que asisten a las escuelas no tendrán agua en Barrancas, el SAMCO no tendrá tampoco ese vital elemento para atender a los pacientes, los comercios y las empresas tendrán que parar sus tareas por falta de agua, es un caos”.

“Queremos pagar, queremos normalizar la situación con los trabajadores de la Cooperativa que también se les adeuda, hay una laguna desde lo legal con ellos también, pero hay comprensión y voluntad para solucionarlo”.
Ante la consulta periodística a Marino sobre cómo piensa sacar adelante todo esto, el Presidente de COSBA manifestó “con Gestión, con trabajo y esfuerzo puesto a disposición de un pueblo como Barrancas a partir de la Cooperativa –y subrayó-, dialogando con el Presidente Comunal, con el Senador y con el Gobierno Provincial porque este problema es de todos”.

La situación de la Cooperativa de Barrancas es particular pero son muchas las Cooperativas en la provincia que viven en carne propia algo similar.

Las tarifas las actualizan los Intendentes y Presidentes Comunales que por distintas razones no lo hacen o demoran esa resolución y se forma una especie de “bola” cada vez más grande y eso con el tiempo perfora las arcas de estas Cooperativas.

“Somos optimistas –afirma Carlos Marino-, porque hay gente que nos acompaña que son decente y con ganas para sacar adelante esta Cooperativa que pronto va a cumplir 55 años desde su Fundación, es una entidad prestigiosa que la vamos a poner en valor con servicios nuevos y porque consideramos que la tenemos que modernizar”.

Y concluye el Presidente de COSBA “los vecinos confían en nosotros y eso se está viendo en el pago todos los días, vamos a dialogar con cada uno de ellos, con los más vulnerables que tendrán que pagar una tarifa social y los más poderosos, deberán pagar el servicio que consumen, porque si no se torna imposible”. Al mismo tiempo enfatiza “vamos a trabajar por el Medio Ambiente en Barrancas y la región, para que nuestros vecinos estén tranquilos con el agua que consumen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *