El presidente Javier Milei cuestionó la cantidad de empleados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Twitter, pero realizó un planteo incorrecto. Más tarde, corrigió con otro mensaje en el que pidió “perdón” por el error que cometió y el rector de la UNL afirmó que “miente intencionadamente para desprestigiarnos”.
Durante el cruce periodístico, Bartolacci señala que en la UNR existen 10.500 empleados (docentes y no docentes) y 85 mil alumnos (solamente de grado). Las cifras fueron expuestas en el marco de una jornada caliente en la que diputados nacionales ratificaron el veto presidencial de la ley de Financiamiento Educativo lo que que generó una afiebrada respuesta en las calles y un paro universitario.
Milei retuiteó el extracto de la entrevista en la que el rector Bartolacci revela esos números. Y los cuestiona con un cuestionamiento incorrecto ya que el planteo debería ser al revés, es decir, en lugar de 8 empleados por cada alumno, un empleado cada 8 alumnos.
Horas después, luego de que trascendiera el posteo, el Presidente lanzó un mensaje bajo el título de “NOTA” en el que tras disculparse, advierte que “son (sic) 1 empleado por cada 8 alumnos…”
El rector de la UNR cruzó a Milei
“El Presidente está mintiendo, consciente e intencionadamente, para desprestigiar una de las cosas buenas que tiene el país”. La frase la pronunció el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, en respuesta al tuit fallido de Milei.
Entrevistado en Radio 2, Bartolacci respondió al tuit y también al discurso de este miércoles en el que Milei adjudicó el reclamo universitario por mayor presupuesto a “los zurdos de mierda”.
“Es impropio de un presidente de la Nación; espero mucho más del Presidente y de mi país. Es insólito, injusto, que todo el tiempo esté hostigando a la universidad y a la ciencia para justificar el desfinanciamiento del sistema, que es su verdadera intención”, sostuvo el rector.
Además explicó que la UNR informa de manera permanente la cantidad y la situación de sus empleados, algo que “el secretario de Educación de la Nación puede ver desde su despacho, haciendo «enter» en una computadora”, recalcó.
Bartolacci dijo estar preocupado por lo que “el presidente está generando en la sociedad: no se construye un país a los gritos; se construye mejor si se escucha al que piensa diferente”.
En esa línea, lamentó que Milei “esté tuiteando, mintiendo consciente e intencionadamente para desprestigiar una de las cosas buenas que tiene el país. Tenemos una institución con una legitimidad social única. En vez de fortalecerla, jerarquizarla, lo que hacemos es socavarla; es realmente increíble”.