Los 120 milímetros de lluvia que cayeron en pocas horas en la mañana de este miércoles generaron un completo caos en Rosario, y muchos hogares, comercios e instituciones sufrieron inundaciones como las que se repetían también a lo largo de distintas calles de la ciudad.
El temporal no dio tregua a nadie y uno de los lugares que lo padeció fuertemente fue la librería Mal de Archivo, que sufrió pérdidas millonarias debido a la gran cantidad de agua que entró a su local.
Sin tiempo de reacción, miles de libros y discos que tienen a la venta en el espacio, ubicado en Urquiza 1613, se vieron estropeados en mayor o menor medida.
A raíz de esta situación, comunicaron con angustia que el local estaría cerrado a lo largo del día, y que pronto anunciarán actividades para poder comenzar a recuperar un poco de la enorme suma de dinero perdido.
Sin embargo, la cantidad perdida es mucha, por lo que le pidieron a la comunidad una ayuda, ya sea comprando libros o con donaciones.
“Pronto vamos a comunicar alguna actividad para que nos ayuden porque necesitamos más que nunca de su apoyo. Toda compra de un libro nos ayuda para salir adelante. Son tiempos muy difíciles y esto nos complica mucho más. Sabemos que la tristeza es absoluta pero sabemos que vamos a salir adelante”, expresaron desde Mal de Archivo, en una publicación que rápidamente se difundió en redes y generó cientos de comentarios de apoyo y afecto.
Posteriormente, agradecieron todos los mensajes que recibieron, y contaron: «Para quienes nos preguntan qué pueden hacer, además de comprar libros, quien quiera y sin compromiso pueden donar lo que les parezca en este alias: maldearchivo«.
Dueños, trabajadores y amigos del local se acercaron al lugar durante el día para ayudar a secar el espacio y ordenar todo el material.
Mal de Archivo abrió sus puertas en 2013 en Moreno al 400, y es desde hace algunos años que se encuentran en su nuevo espacio en Urquiza y Presidente Roca, que comparten con una cafetería llamada Post Café.
Además de la venta de libros nuevos y usados y la posibilidad de leer en el local, en el espacio también se desarrollan asiduamente talleres, charlas y presentaciones, siendo un lugar importante para la cultura librera rosarina.