Hace 43 años el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las Islas Malvinas dando inicio a la guerra contra Gran Bretaña. Este 2 de abril, Argentina no deja de honrar a los combatientes fallecidos, heridos y los miles de veteranos que participaron de uno de los hechos más importantes de la historia del país.
En este Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, quizás recordar reconforta un poco: “Para mí todos los días son 2 de abril”, dice el teniente de navío VGM Owen Guillermo Crippa quien nunca dejó de recordar y reivindicar lo que sucedió en 1982.
Tanto es así, que desde 2005 luchó para recuperar el avión con el que realizó unas de las más grandes hazañas del conflicto bélico. Durante esta primera semana de abril, a 43 años de la Guerra, se rearmará en la ciudad de Sunchales, Santa Fe la aeronave repatriada desde Estados Unidos, devolviendo una importante pieza a este gran rompecabezas de historia.
Recuperar una pieza histórica
La aeronave Aermacchi MB-339 se encontraba desarmada en Houston (Estados Unidos), a más de 8000 kilómetros de Argentina, ya que había sido canejada junto a otros aviones a cambio de repuestos. Hoy, está en partes en el aeroclub de Sunchales (Santa Fe), a aproximadamente 7 cuadras de la casa de su piloto, el aviador naval Owen Crippa.
No es casualidad que en el marco de este día tan importante, todo se alinee para que el avión comience a ser armado. Este viernes 4 llegará a Sunchales desde Punta Indio un equipo de técnicos y mecánicos de la Armada Argentina, especializados en la preparación de los aviones Aermacchi.
Cabe resaltar que el Aermacchi es un avión que “ya está desactivado en el mundo y ya no se produce más”, recalcó Crippa y resaltó que “sería muy difícil ponerlo en vuelo ya que demandaría nuevas partes y repuestos que no se conseguirían”.
Con respecto al rearmado “se llevará a cabo el viernes, sábado y domingo”, contó Crippa y explicó que “será un proceso simple. Estos días trajimos de Punta Indio herramientas como trípodes o gatos para ir colocando allí las partes más pesadas y que queden levantadas”.
Posterior a esto, “se colocarán las alas y empenaje, bajando el tren de aterrizaje y inflando las cubiertas estén para después poder moverlo”, especificó el VGM y agregó que durante el armado, “el sábado 5 se organizará una jornada para que quienes estén interesados, puedan observar los trabajos y conversar con los mecánicos. Se realizará en el Aero Club Sunchales, a partir de las 11”
Poner en valor y conocer la historia
Si bien faltan algunas piezas del histórico Aermacchi, “lo más grueso para el armado lo tenemos”, dijo Crippa y una vez que el avión esté listo “se realizará un evento el 24 de mayo donde vamos a invitar al público en general, veteranos y autoridades”.
“Luego de mostrar el avión vamos a presentar un proyecto arquitectónico y contar cómo vamos a poner en marcha después este museo interactivo que está diseñado por profesores y alumnos de la Universidad de Rafaela”, agregó el aviador naval.