Un año sin Loan: una causa sin novedades, detenidos que no hablan, chicanas y un niño que no aparece

Nacionales

Este viernes se cumple un año de la desaparición de Loan Danilo Peña durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina, en la localidad correntina de 9 de Julio. A 12 meses del inicio de su búsqueda la causa no tiene novedades, los detenidos y procesados no hablan, los familiares y personajes que rodean el tema chicanean y, mientras tanto, el niño no aparece.

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024 cuando fue junto con su papá a disfrutar un almuerzo con familiares y amigos como Laudelina Peña, Camila, Macarena, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Antonio Benítez, Victoria Caillava, Carlos Pérez, la abuela Catalina y su papá.

Ese almuerzo transcurrió sin problemas, hasta que todo cambio cuando fueron a buscar frutas al naranjal. Loan desapareció, nunca más apareció.

En un comienzo, según detalla la denuncia, comenzaron a buscar entre los familiares, pero horas después, al no tener novedades, se dio aviso a la Policía. Sin embargo, un episodio que se recalca en el expediente es que el comisario Walter Maciel había informado que el pequeño había aparecido, pero eso era mentira.

Durante casi una semana se realizaron rastrillajes en más de 12 mil hectáreas con la hipótesis principal de que Loan se había perdido en la zona rural, por lo que se desplegó un amplio operativo de rescatistas, policías, bomberos de distintas zonas y hasta vecinos que se agruparon para ayudar.

En ese lapso de tiempo le dejaron cartas, guías, comida y agua para que, si el niño retomaba el camino, pudiese alertar la situación, pero todo fue en vano.

Esa semana la Policía detuvo a Millapi, Ramírez y Benítez por el abandono del menor al sospechar que lo habían perdido de vista cuando fueron al naranjal.

Sin embargo, la causa dio un giro 360° cuando en la noche del viernes 21 de junio el matrimonio Caillava y Pérez quedó detenido por el supuesto secuestro con fines de trata de personas.

Esto se debió porque los perros hallaron rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos. De esta manera, la ex funcionaria municipal y el ex marino quedaron arrestados.

Esa misma noche, quien también cayó detenido fue el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, por el delito de encubrimiento.

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios, se acercaron a los operativos en la localidad correntina 9 de Julio, pero todo lo que se realizó dio resultado negativo. Hasta en un momento se pensó en escanear los estómagos de los animales de la zona para constatar si no se lo había comido.

Ahora, a un año del hecho, los siete están procesados con prisión preventiva por la sustracción y ocultamiento, ahora el día de hoy, de Loan.

De acuerdo a la reconstrucción del caso, en el naranjal “se produjo un suceso que desencadenó en la sustracción del menor, el cual luego fue alejado del lugar y ocultado situación ésta que perdura al día de la fecha sospechándose que para ello se utilizó el vehículo Ford Ranger del matrimonio Pérez-Caillava, en el cual se hallaron rastros odoríficos del menor”.

Se detalla además que, dicho delito, contó con la participación del Comisario Walter Maciel, “quien valiéndose de su cargo montó un falso escenario de búsqueda, e impartió y ejecutó distintas medidas con la finalidad entorpecer e imposibilitar el hallazgo”.

El análisis integral del material probatorio reunido hasta el momento permite afirmar que Benítez, Laudelina, Ramírez, Millapi, Caillava, Pérez y Maciel “intervinieron de manera coordinada en la sustracción y posterior ocultamiento de Loan”.

Tras el cierre de la pesquisa por parte de los fiscales, se solicitó la elevación a juicio oral contra los acusados y ahora solo resta saber cuándo se dará inicio a uno de los debates más esperados.

A su vez, hay otros 10 procesados en una causa pararela. Se tratan de Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel “El Americano” Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *