El verdadero motor del empleo no es la flexibilización, sino la expansión del mercado interno y la producción a través de políticas de Estado sostenidas.
Con el nuevo debate que se abre acerca de la reforma laboral que está a punto de impulsar el gobierno del presidente Milei, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, dejó en claro que este tipo de iniciativas “no generan más empleo, al contrario, solo ajustan sobre los trabajadores ya existentes”.
“El verdadero motor del empleo no es la flexibilización, sino la expansión del mercado interno y la producción a través de políticas de Estado sostenidas. Cuando la economía crece, cuando hay demanda, cuando las familias pueden consumir, las empresas necesitan contratar”, enfatizó el dirigente gremial.
Además, las reformas laborales “se hacen en contextos de crecimiento económico, no en recesión”, como actualmente está la Argentina.
Más adelante, Lucero detalló que “los empleadores no contratan en función de los cambios normativos, sino de la necesidad de producir y de lo que el mercado demanda. No hay ley que pueda obligar a contratar más trabajadores”.
Por eso, “insistir en reformas laborales como receta para crear trabajo es, en el mejor de los casos, un error de diagnóstico. En el peor, una decisión política consciente que busca reducir derechos y optimizar la rentabilidad de los empleadores”, añadió el representante de los docentes privados.
Si no cambian las condiciones del modelo económico -si no se impulsa la producción y el consumo- no habrá más empleo: habrá menos.
Sanción Ley Bases en Julio de 2024
Desde la sanción de la Ley Bases (julio 2024), que entre otras cosas modificó ejes laborales como la extensión de los períodos de prueba -de 3 a 6 meses-, se eliminaron las multas por empleo no registrado, los datos muestran que la realidad del trabajo en la Argentina no mejoró.
A nivel nacional, el empleo asalariado privado registrado cayó en más de 160.000 puestos de trabajo, entre diciembre de 2023 y abril de 2025, según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación y el CEPA.
En la provincia de Santa Fe, la pérdida acumulada ronda los 12.000 empleos formales, lo que equivale a una baja superior al 2 % del total provincial. Mientras tanto, la tasa de informalidad laboral se mantiene por encima del 43 %, sin señales de mejora estructural.
Al respecto, el titular de Sadop Rosario afirmó que “no se trata de discutir si los trabajadores tienen demasiados derechos, sino de construir las condiciones para que haya más trabajo, de mejor calidad y con más dignidad”.
Lo que la Argentina necesita
Hoy, más que una reforma laboral, la Argentina necesita un plan de empleo:
- Obras públicas intensivas en trabajo.
- Apoyo real a las pymes.
- Impulso a la economía del cuidado.
- Programas de formación y empleo para los jóvenes.
Un debate que incluya a todos
Para finalizar, Lucero manifestó que “no le tememos al debate. Pero debe ser serio, honesto, real y sensible, con todos los actores sentados en la misma mesa, con voz y voto, porque lo que está en discusión no es una ley ni un artículo: es el futuro de los más de 45 millones de argentinos”.
